Patricio Giordano: un graduado con el sello de EAN
Es Lic. en Comercialización en EAN y docente adscripto de la casa
Patricio Giordano es graduado de la Lic. en Comercialización en EAN y, actualmente, trabaja para dos empresas del sector turístico que forman parte del mismo grupo: HotelDo, dedicada al mercado B2B (venta de servicios a otras corporaciones), y Best Travel Day, orientada al B2C (de la compañía al consumidor). En 2011 comenzó como diseñador gráfico en la primera y, luego, ingresó como analista de marketing y ventas en la segunda. "Lo que más me entusiasma de mi trabajo es el desafío que implica estar dentro de un mercado tan cambiante. Constantemente tenés que detectar nuevas oportunidades de negocio, estudiar las preferencias de los usuarios, analizar a la competencia para, finalmente, tratar de ofrecer el mejor producto posible", explica el egresado de la promoción 2016.
El licenciado en EAN asegura que, conforme avanzaba en el proceso de aprendizaje, iba volcando todos los conceptos y recursos en su propio desarrollo laboral: "No hay un conocimiento puntual que me haya sido "clave" en el trabajo; lo que me formó como profesional fue la sinergia que se generaba entre las asignaturas, los docentes y mis compañeros. Aprendés de todo eso en su conjunto: técnicas de negociación, investigación de mercado, estadística, marketing de servicios". Pero, rápidamente, se le vienen a la mente los nombres de algunos profesores que lo terminaron de enamorar de su carrera: "El buen docente, aquel que enseña con pasión y sabe transmitir sus saberes a los alumnos, es el que deja marcas. En mi caso, destaco a la Lic. Lucía Vera, especializada en marketing digital; al Lic. Nahuel Fresca, en economía; y al director de mi carrera, el Lic. Pablo Hueza, quien me compartió ideas sobre el comportamiento del consumidor y algunos conceptos de neurociencia".
Patricio Giordano ha sabido crear y consolidar un vínculo muy especial con la Escuela Argentina de Negocios: al finalizar su licenciatura, cursó en EAN la Escuela de Formación Docente y en su casa de estudios ya fue profesor adscripto en las materias Marketing directo, Administración minorista, Investigación de mercado y Telemarketing. "Me di cuenta que estar del otro lado (el del docente) no era nada fácil y lo tomé como un reto. Además, colaborar como adscripto en EAN es una manera de devolverle a la universidad parte de lo que me dio", cuenta el Lic. en Comercialización. Agrega que siempre tuvo la vocación de enseñar y que ahora, como ayudante de cátedra, siente que puede ser un referente para los alumnos. "Participar en distintas asignaturas me hizo revisar conceptos leídos en la carrera y anexarlos con materiales nuevos y mi propia experiencia laboral. Me gustaría seguir creciendo en la docencia", detalla.
"Lo que me formó como profesional fue la sinergia que se generaba entre las asignaturas, los docentes y mis compañeros"
El analista de marketing y ventas de Best Travel Day afirma que hoy se encuentra en un sólido momento profesional: "Estoy en la famosa zona de confort que tan mala prensa tiene, me gusta el lugar que ocupo y lo que hago. Igualmente, tengo pensado realizar una especialización en marketing digital; uno siempre se tiene que superar. En un mundo tan cambiante debés reinventarte, capacitarte continuamente, innovar". Si hoy tuviera que aconsejar a los estudiantes de Comercialización, Patricio les sugeriría que encaren todo lo que hagan con pasión y que nunca se olviden de que cada intento no es un tiempo perdido, sino una inversión. "Si tenemos en cuenta que cada vez se automatizan más los procesos, formarse en el backend (desarrollo que está detrás de una página web) también puede ser una buena alternativa".
El graduado de EAN plantea que estamos frente a un profundo cambio generacional y de paradigma y comparte una propuesta para pensar: "Hay una notoria diferencia entre los llamados millennials y los centennials; lo que deberíamos hacer es aceptar a esta nueva generación, estudiarla, conocerla e intentar tender puentes entre ambas".