Salida didáctica al hotel Howard Johnson Plaza Buenos Aires
Hablamos con Silvana Cacace -docente de la asignatura Introducción a la Organización Hotelera- para entender cómo los alumnos pueden ver in situ las temáticas que se desarrollan en la materia.
Una de las actividades principales de la Lic. en Administración Hotelera consiste en que los estudiantes –desde primer año- puedan conocer hoteles de reconocida trayectoria para recorrer las instalaciones, conversar con los responsables y de esta manera, ver cómo se aplican los contendidos académicos en el contexto real del servicio hotelero. “El objetivo es que ellos puedan ver in situ las temáticas que se desarrollan en la asignatura. Introducción a la Organización Hotelera es la primera materia que los introduce al hotel como empresa y es importante que identifiquen cómo se estructura un hotel, entre otros detalles”, comentó la Lic. Silvana Cacace, docente de la asignatura.
Durante la visita, los alumnos recibieron una charla introductoria respecto a la organización en el hotel, los temas que tienen que ver con la gestión, los segmentos de mercado prioritarios con los que trabajan, la articulación entre las distintas áreas operativas y las áreas de staff (apoyo). Por otro lado, hicieron un recorrido por los salones, restaurant, habitaciones de distintas categoría, cocina y oficinas. “Fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de primer año porque tuvieron acceso a sectores que uno no puede acceder como huésped y realizar una mirada crítica”, resaltó Cacace.
Cabe destacar que los estudiantes a través de esta experiencia realizan un primer acercamiento general y que los contenidos adquiridos luego se profundizarán en las asignaturas Servicios Hoteleros I y II y Gestión de Alimentos y Bebidas, donde se abordan los departamentos operativos principales: front office, housekeeping y alimentos y bebidas.
“Como trabajo final de la asignatura los alumnos divididos en diferentes grupos tienen que elegir un hotel –ya sea un hotel cadena o boutique de la ciudad de Buenos Aires- y realizar un abordaje profundizando todos los contenidos que se fueron abordando a lo largo del cuatrimestre”, concluyó Silvana.
EL HOTEL
Ubicado sobre la calle Lima 653, frente a la Avenida 9 de Julio y cerca del Obelisco, el hotel cuenta con 106 habitaciones (53 de categoría Superior Twin, 10 Superior Queen, 41 Superior King y 2 Suite Gobernador con balcón terraza). Sus servicios incluyen: desayuno buffet americano, spa, solarium, room service, restaurant, parking, gimnasio y WIFI sin cargo. Además, dispone de un salón de usos múltiples de 100m2 con capacidad de 200 personas, destinado para realizar eventos sociales y/o corporativos. Por último, ofrece distintas experiencias para las necesidades de sus clientes. Ellas son: “Estadía Relax”, “Aniversario”, “Noche de Bodas”, “Family Plan” y “Day Spa”. (*)
(*) Fuente: https://www.hjplazabuenosaires.com.ar/