“Los 'input' que uno tiene como profesional los tiene que incorporar durante toda su vida”
En el marco del proyecto de investigación "Nuevas Morfologías de Evasión Fiscal Internacional", María Jauregui -directora de la carrera de Contador Público en EAN- presentó "El Impuesto al Valor Agregado en Prestaciones de Servicios Digitales Internacionales" en las XLIX Jornadas Tributarias del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
EAN: ¿Cómo se da tu vinculación con las jornadas tributarias?
María Jauregui (MJ): La primera vez que asistí tenía 18 años y me llevó mi mamá. Ella tiene una gran trayectoria como autoridad en el Consejo Profesional y en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE). En ese entonces, yo era alumna de primer año de la carrera de Contador Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, participó de manera ininterrumpida de las jornadas tributarias y soy miembro de la Comisión Directiva del CGCE.
EAN: ¿En esta oportunidad qué presentaste?
MJ: Presenté un trabajo sobre la tributación en la era digital que implica un cambio de paradigma dentro de la tributación. En mi labor, tuve que conocer y entender los negocios digitales y acomodarme con la normativa tributaria para poder asesorar a los clientes. No es lo mismo un negocio B2B que uno B2C, ya que tributan de manera diferente. Básicamente, en la exposición compartí el argumento de las normas internacionales, analicé cómo la comunidad europea toma las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por último, la situación en la Argentina.
EAN: ¿Estos contenidos se ven en la carrera de Contador Público en EAN?
MJ: En la carrera les recomendamos a los alumnos conocer todos los servicios digitales porque son parte de su vida cotidiana. Dentro de la ley está incluida la normativa hacia este tipo de negocios y es un contenido que está presente en el programa de la carrera.
EAN: ¿El desarrollo de la tributación en la era digital a qué modelo de negocio nos llevará dentro de unos años?
MJ: Lo más importante a destacar es el crecimiento de la economía digital dentro del segmento de la economía general. Según Accenture Research y Oxford Economics, en Argentina el porcentaje de la economía digital llegó al 16.2% en 2016 y las proyecciones indican que llegará al 19.2% en 2021 bajo el marco de una economía optimizada.
EAN: ¿A nivel personal qué te aporta participar de este tipo de encuentros?
MJ: Participar de estos encuentros es fundamental porque los input que uno tiene como profesional los tiene que incorporar durante toda su vida. Dar clases en una facultad, presenciar congresos y formarse con nuevos cursos de actualización, son algunos de los elementos que representan un valor agregado. Día a día les transmitimos estos conceptos a los alumnos de EAN porque van a nutrir su experiencia profesional.