“Cuando veo una persona con ganas de crecer me doy cuenta rápido y esa actitud la vi en los estudiantes de EAN”
Lucas Pugliese -de @CIARAWomen - y el profesor Fabricio Kling nos comentan cómo los alumnos de la Lic. en Administración de Negocios Internacionales intervienen en la búsqueda de mercados extranjeros para la firma.
EAN: ¡Hola Lucas! ¿Cómo nació CIARA y cuál es tu rol en la empresa?
Lucas Pugliese (LP): La marca CIARA -dedicada a la producción de vestidos femeninos para fiestas- nació en Lanús, producto de los saberes de mi mamá -diseñadora de vestidos- y mi tía, quien tiene conocimientos de ventas. Luego de 10 años, nos mudamos al barrio de Palermo, después de superar algunas crisis y con la marca ya posicionada. Yo ingresé a los 15 años a la empresa y aproveché cada oportunidad de crecimiento para ganar mi lugar. Actualmente, me desempeño en el área de ventas porque me gusta –desde mi rol- ver cómo la empresa crece. Mi foco principal es concentrarme en buscar nuevos canales de ventas.
EAN: En octubre pasado visitaste EAN. ¿Cómo fue esa experiencia?
LP: Hice una presentación de la empresa, traje algunos vestidos y conté cómo es el día a día. También, focalicé en algunos aspectos que yo considero claves para el trabajo que ellos tienen que hacer en su papel de “investigadores”, como los menciona el profesor. La interacción fue muy buena. Cuando veo una persona con ganas de crecer me doy cuenta rápido y esa actitud la vi en los estudiantes de EAN. A la hora de hacer el trabajo que los involucra y dada la magnitud del mismo, la motivación es fundamental y ellos la tienen.
EAN: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en CIARA?
LP: Me gusta la independencia que tengo para hacer y proponer distintas cosas y el riesgo que esas actividades demandan. Me dan mucha libertad y siempre estoy atento a las oportunidades que se me presentan, como en este caso, el asesoramiento de los alumnos de la Lic. en Administración de Negocios Internacionales.
EAN: ¿Cómo es un día en CIARA?
LP: De lunes a viernes puenden ser los cinco días diferentes. Generalmente, una de las cosas que priorizo es abril el local así me organizo todo el día de trabajo. Intento dedicarme de dos a tres horas a la venta por mayor y busco locales por el Gran Buenos Aires o por el interior. Durante el día, recibimos clientas mayoristas y siempre aparecen millones de cosas para hacer y resolver.
EAN: ¿Cómo te ves en 5 años?
LP: Espero que no se me vayan las ganas de crecer nunca (risas). Yo sé que uno de mis objetivos en la vida es que CIARA crezca lo más posible. Es algo que nunca voy a soltar y me ayuda a proyectar mis próximos años.
EAN: Ahora es momento de hablar con el profesor Fabricio ¿Cómo se da la vinculación entre CIARA y la Escuela Argentina de Negocios?
Fabricio Kling (FK): La iniciativa se da a través del convenio que EAN mantiene con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En una reunión que tuvieron con el Esp. Daniel Iglesias -director de la carrera- vieron factible la posibilidad de que los alumnos de la licenciatura asesoren a CIARA en la búsqueda de mercados internacionales. En el marco de la asignatura "Costos y Precios de Exportación", esta acción forma parte del trabajo práctico que desarrollan los estudiantes con especial atención en la innovación, característica que Lucas recepciona de muy buena manera, ya que es una persona joven y abierta a este tipo de propuestas.
"La iniciativa se da a través del convenio que EAN mantiene con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)"
EAN: En la actualidad ¿pensás que faltan equipos de trabajo que se dediquen a buscar oportunidades de negocios a nivel global? ¿Por qué?
FK: Nosotros somos un país que está formado para ser importador y es exportador de materias primas. En este último punto, estamos en la raíz del problema. No hay una vocación exportadora real, hay discursos, pero no hay hechos. Hay políticas que se mantienen durante 4 años y luego, cambian de rumbo. No hay un pacto a largo plazo y este debería implicar métodos de comercialización, de internacionalización de la empresa y exponer facilidades. ¿Por qué una Pyme paga la misma tasa impositiva que una gran empresa?.
EAN: ¿La solución son políticas a largo plazo y un tiempo suficiente para ver la maduración de estas medidas?
FK: Empresas como CIARA necesitan apoyo. No pueden estar agobiadas por la presión impositiva que le impide crecer. Es una cadena que imposibilita que los empleados y dueños de las Pymes puedan tener una mirada de mediano plazo. Hay que repensar todo el sistema. Desde la Escuela Argentina de Negocios podemos ayudar a este tipo de empresas a través de las carreras, los trabajos de los alumnos y el asesoramiento de los profesores.
EAN: ¿En esta etapa del año la asignatura ya está culminando?
FK: Es cierto. Si bien la asignatura se encuentra en la etapa de finalización, muchos de los alumnos manifestaron su compromiso de seguir colaborando para la marca. Me gustaría destacar a Giuliana Saenz y Axel Deus, estudiantes que veo con muchas ganas de seguir con el proyecto.