"Más allá de rendir, lo importante es conocerse a uno mismo, caer y levantarse en un mismo día"
Hablamos con la Lic. Aldana García, graduada de la Lic. en Administración Hotelera y actual recepcionista del Lucania Palazzo Hotel , ubicado en Comodoro Rivadavia (Chubut), su ciudad natal.
EAN: ¿Cómo fue la experiencia de estudiar Administración Hotelera en EAN? ¿Podrías mencionar algunas características?
Aldana García (AG): Mi experiencia de estudiar la carrera quizás se diferencia de algunos estudiantes debido a que era alumna del interior enfrentándome a toda una realidad nueva lejos de mi familia. Lo que puedo destacar es que desde el primer día la carrera tuvo materias orientadas al servicio hotelero, a la calidez de atención y a todos los ámbitos diferentes en los cuales un estudiante puede capacitarse para la inserción laboral.
EAN: ¿Cuál fue la asignatura que más te gustó y por qué?
AG: Las asignaturas que más me gustaron fueron las orientadas al servicio hotelero y a las que te llevaban a vivir una experiencia en el hotel (utilización de sistemas de gestión, atención al cliente, responsabilidades de los sectores dentro de un hotel, entre otros).
EAN: ¿Cómo te enteraste del puesto laboral en Lucania y cómo fue el proceso de inserción?
AG: Al principio no sabía que en el hotel Lucania estaban en proceso de búsqueda. Al llegar a mi ciudad (Comodoro Rivadavia, Chubut) lo que hice fue entregar mi curriculum personalmente en varios lugares y luego de unos meses me llamaron del hotel. Tuve dos entrevistas y finalmente quedé seleccionada. El proceso de inserción y capacitación fue muy bueno; destaco el profesionalismo de las personas que trabajan en la empresa.
EAN: ¿Cuál es tu puesto de trabajo y qué tareas desempeñas?
AG: Me desempeño como recepcionista. Las tareas son: realización de check in y check out, facturaciones, reservas vía mail, telefónica y personalmente, la atención al huésped en el día a día, entre otras actividades.
EAN: ¿Qué sentís que aportás desde tu rol?
AG: Puedo aportar los conocimientos aprendidos durante la carrera, como así también, todo lo adquirido en experiencias laborales anteriores. La recepción tiene la característica fundamental de estar en contacto constante con el cliente, por lo tanto, poseer calidez y ser resolutivo son competencias personales que no deben faltar.
EAN: ¿Cómo te ves en 5 años en tu vida personal y profesional?
AG: Mi idea es vivir el día a día. Actualmente, estoy muy conforme con mi realidad tanto personal como laboral. Hoy en día mi sentimiento es de felicidad por haber estudiado y terminado una carrera que puedo aplicar y me gusta.
EAN: ¿Qué consejo le darías a alguien quien está dando sus primeros pasos en la carrera?
AG: Mi consejo para los nuevos estudiantes es que disfruten y que miren más allá de las materias de la facultad. Siempre hay asignaturas que no nos gustan y otras que nos encantan, pero el sentido es encontrar tu pasión. Cualquiera sea la carrera que elijas, siempre estás a tiempo de plantearte qué tipo de profesional querés ser y a qué querés dedicarte. El mejor consejo que todo estudiante puede tener es: no te presiones.
"El mejor consejo que todo estudiante puede tener es: no te presiones".
EAN: ¿Y a quién está empezando a trabajar?
AG: Soy muy nueva en el ámbito laboral, pero al igual que para los estudiantes, es importante que se permitan equivocarse. Toda persona siempre fue nueva en un trabajo y tienen que saber que equivocarse es aprender.
EAN: Por último, ¿qué recuerdo te llevas de EAN?
AG: De EAN me llevo mucho. Aprendí a conocerme en momentos de tensión y de autoexigencia. Aprendí que más allá de rendir y "sacar materias" a veces lo importante es conocerse a uno mismo; caer y levantarse en un mismo día.
Por: Martín Valle