Ariel Quassi y Daniela Luchina participaron de la clase de Comunicación Institucional
Los ex Para deportistas argentinos reflexionaron con las alumnas sobre el abordaje de la discapacidad en la gestión deportiva.
En la asignatura Comunicación Institucional -de la Lic. en Dirección del Factor Humano- participaron: el ex deportista paralímpico Ariel Quassi y la ex Para deportista Daniela Luchina. Ambos profesionales ya mantienen un vínculo con la institución dado que Quassi acompañan al proyecto de acción comunitaria "Cambiar las reglas" (*) que IUEAN realiza en alianza con la Fundación Argentina del Deporte (FUNADEP) y Luchina participó el año pasado de la 1ra Jornada de Gestión Deportiva (**), en el marco del IV Encuentro Internacional EAN.
En la apertura de su participación, los referentes deportivos intercambiaron sus ideas sobre la conceptualización de la integración e inclusión de la discapacidad en el deporte. Ariel puntualizó "en la necesidad de contar con legislación que obligue al cumplimiento de acciones para que se logre una verdadera integración no solamente de la discapacidad motriz sino de todas". Por su parte, Daniela sugirió generar "entornos amigables" para las diversas discapacidades y esto es un tema de gestión que se vincula con la responsabilidad de los organismos del Estado y de la sociedad civil.
En el transcurso de la conversación con las alumnas se compartieron también miradas sobre la relación del deporte con la discapacidad; la diferencia de recursos de los distintos comités paralímpicos incluso comparativamente con los deportes convencionales; la realidad de los deportistas de deportes adaptados y su escasa presencia en los medios de comunicación; y la necesidad de modelar el "mindset" de los dirigentes para que entiendan que ser inclusivo no solo pasa por reformar la infraestructura del club. En este sentido, Daniela y Ariel repitieron al unísono: "¡Hemos ido a nadar a cada pileta!".
Finalmente, destacaron que el desafío consiste en "empoderar" a todas las personas -más allá de tener discapacidad o no- y brindar las mismas oportunidades "abrazando las diferencias", pero para ello hay que salir del modelo médico (donde la discapacidad es causada por una enfermedad/condición y esto es un factor inherente a la persona; en la actualidad, se considera que la discapacidad es generada por un entono con diferentes tipos de barreras, sin estas barreras, no habría discapacidad).
Recordemos que las alumnas, en el trabajo práctico, deben diseñar un plan de comunicación para el club Racing Club (Colón, BsAs). El mismo debe contener la difusión y concientización de problemáticas vinculadas con la igualdad, inclusión, respeto y discapacidad aplicada a la gestión deportiva.
(*) https://www.ean.edu.ar/nota/1087-ariel-quassi-en-factor-humano-i
https://www.ean.edu.ar/nota/1209-ariel-quassi-visito-a-los-alumnos-de-la-asignatura-
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